"Aguanta con valor las dificultades y las malas rachas, porque luego disfrutaras de los buenos tiempos. Solo el que persevera encuentra un mañana mejor".

viernes, 24 de enero de 2014

TALLER MÁSCARAS en febrero


Un socio os ha propuesto hacer un taller para aprender hacer Máscaras, pero no unas máscaras cualquiera sino las máscaras que se utilizan en las mascaradas de Invierno en Zamora y Tras os Montes de Portugal.
 
Persona que imparte el taller: Enrique Vicente
Local de realización: Asociación de vecinos Olivares
 
Dias de realización: Martes 11/02, Martes 18/02, Martes 25/02
 
Horario: de las 20.00 a las 21.30(+/-)
 
Material imprescindible: Tijeras, cutter, pinzas de ropa, 2 pinceles(un fino y uno mediano), (este material lo tiene que llevar cada participante)
El resto del material(cartolinas  cola, pintura etc ..) lo compraría Enrique y el gasto se divide entre los participantes.
 
Por este motivo es muy importante que os apuntéis cuanto antes para que el pueda calcular el material que debe comprar , para que cada participante pueda hacer su propia mascara.
 
Hablando con el Presidente de la Asociación de vecinos de Olivares y hemos acordado hacerlo en conjunto y abierto a los vecinos, también planteamos posteriormente hacer una fiesta de carnavales en un bar o algún otro sitio y así poder dar uso a las máscaraas que hagamos!!! 
 
 
 
Las mascaradas de invierno constituyen uno de esos raros y afortunados ejemplos de supervivencia cultural que aún pueden rastrearse por nuestra península ibérica. Algunos de esos lugares se concentran en la provincia de Zamora, donde entre los meses de diciembre y enero tienen lugar una serie de tradiciones festivas cuyo origen y simbología se remonta al pasado. Todas coinciden con el solsticio de invierno y se prolongan a veces con las celebraciones de antruejo en los carnavales. Personajes ataviados con extravagantes indumentarias, protagonizan las celebraciones de distintos pueblos zamoranos.
El objetivo de estos ritos era el de purificar a las comunidades aldeanas al terminar el año mediante recorridos por las calles, ruido de los cencerros y el canto de las loas. Tenían como fin traer la fertilidad a los campos y a las propias comunidades campesinas.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario