"Aguanta con valor las dificultades y las malas rachas, porque luego disfrutaras de los buenos tiempos. Solo el que persevera encuentra un mañana mejor".

lunes, 21 de marzo de 2011

Artículo de la Opinion del dia 20 de Marzo

El banco del tiempo se pone en marcha en Zamora con medio centenar de socios

Cuidar animales, dar clases de informática o realizar pequeños arreglos de bricolaje son algunas de las actividades que se ofrecen y demandan

 
Rosa Encinas y Teresa Fuentes, miembros de la directiva del banco del tiempo. <br />
Rosa Encinas y Teresa Fuentes, miembros de la directiva del banco del tiempo.
  Foto Javier de la Fuente

B. BLANCO GARCÍA

En solo tres meses de vida, la iniciativa del banco del tiempo en Zamora ha logrado sumar medio centenar de socios en la capital, que ya se movilizan para intercambiar sus horas libres por tareas que se demandan desde la asociación, donde el dinero, aunque parezca extraño, no tiene valor, solo el tiempo.
Desde el equipo directivo, su presidenta, Teresa Fuentes, asegura que el grupo que puso en marcha esta idea a mediados de diciembre del pasado año «lo está disfrutando mucho» y que su objetivo es «transmitir a la gente ese entusiasmo que tenemos, para que se impliquen y lo vivan de esa manera, porque es realmente bonito y satisfactorio creer en algo y llevarlo adelante».

Los miembros del banco del tiempo son un grupo muy heterogéneo, aunque priman las mujeres. «Tenemos gente de todas las edades, hasta de más de setenta años», precisa Fuentes, satisfecha con la participación de la gente de la tercera edad. También son muy variadas las actividades, tanto las que se ofrecen como las que se demandan, divididas en labores para la propia asociación, otras relacionadas con animales y plantas, cuidados de personas, acompañamiento, asesoramiento, salud, deportes, estética, idiomas, informática, manualidades, naturaleza, música y baile, pequeñas reparaciones del hogar y tareas domésticas o administrativas.

La lista completa de actividades se puede ver en el blog que ha puesto en marcha la asociación (http://bancodeltiempozamora.blogspot.com). «Allí tenemos colgados todos los servicios, con un listado bastante extenso», comenta la presidenta del banco del tiempo en Zamora, quien reconoce que es también una excusa «para implicarse en el proyecto, aunque sea de una manera virtual».

Además del blog, la asociación dispone de un sitio físico, un despacho en el Palacio de La Alhóndiga en el que están los jueves de 17.00 a 20.00 horas y la sede de la asociación de vecinos de San Esteban, en la calle Sancho IV, 23, los lunes y miércoles, también en horario de tarde. En ambos sitios se realizan las entrevistas de los nuevos asociados. Allí acuden todos los interesados mediante una cita previa, llamando al 639.34.61.40, para realizar un pequeño cuestionario donde, entre otras cosas, se les pregunta qué quieren ofrecer mediante su tiempo y qué necesitan. «Hay gente que va con las ideas muy claras, pero a otros les cuesta sobre todo decidir qué necesitan de los demás y se quedan en blanco. Por eso es bueno echar un vistazo a la lista que está publicada en el blog, a la que se le puede añadir todo lo que se desee», sugiere Fuentes.

Miriam Gallego es una de las que ya se ha decidido a formar parte de este banco del tiempo. «Me gustó mucho la idea y, además, como vivo sola, tengo a alguien que me pueda ayudar si necesito algo», reconoce. De su corta experiencia, ya ha dado clases de informática a una persona mayor y, a cambio, ha recibido el arreglo de una falda, «a la que no le sabía poner una cremallera», explica. Aprender a patinar es otra de sus peticiones «aunque no sé si encontraré profesor», admite.

Cristina Moros, otra de las socias, por el momento no ha podido ofrecer su tiempo, pero sí se ha beneficiado de la asociación, ya que otra usuaria está actualmente atendiendo a su gata «Pain». Cuidar niños y dar clases de apoyo escolar son sus ofrecimientos.

Manuel Gallardo, uno de los pocos hombres que participan en el proyecto, acaba de invertir su tiempo en una de las actividades más curiosas: dar clases de conducir a una socia que hacía años que no cogía el coche. «Ahora mismo estoy en paro, así que tengo todo el tiempo del mundo», admite este socio, que ha pedido aprender a realizar rutas de senderismo y dar masajes. Reconoce que es extraño estar en una asociación «donde el tiempo es la moneda de cambio, porque ahora todo se mueve por dinero. Sin embargo, en este grupo ni siquiera hay que pagar una cuota».

«De lo que se trata es de participar», explica la presidenta, «por eso siempre se les pregunta de cuánto tiempo disponen para el banco a la semana», una media que se sitúa en las dos o tres horas semanales. «Con la actividad frenética que llevamos es complicado sacar tiempo, pero en seguida se dan cuenta de que es algo muy gratificante y llega a enganchar», añade Fuentes, satisfecha con la marcha que lleva la asociación en su corta existencia. «Sé que vamos por el buen camino, porque cuando tienes una idea y merece el esfuerzo, termina saliendo», asegura con una sonrisa en la cara.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer la entrevista y me encantó!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena "Banqueras", seguimos viento en popa!!!! me gostó ver reflejado algunos de los intercambios que se habian dado en ese momento , ahora ya son mas!!!
    Y no hace falta tanto tiempo , pensemos que todo el tiempo que damos lo recibimos....asi que la gente que dispone de poco tiempo que no piense qeu no puede ser soci@, pués el banco tiene cabida para tod@s!!

    ResponderEliminar