"Aguanta con valor las dificultades y las malas rachas, porque luego disfrutaras de los buenos tiempos. Solo el que persevera encuentra un mañana mejor".

martes, 19 de julio de 2011

Artículo de la Opinión dia 12 de julio de 2011

Vacaciones en domicilio compartido


Los usuarios del banco del tiempo de Zamora dispondrán de alojamiento gratuito por toda Europa gracias a un convenio de colaboración entre asociaciones  


B. BLANCO GARCÍA

Desde un sofá hasta un terreno donde acampar, pasando por una habitación, una caravana o incluso un barco. A partir de ahora, los miembros del banco del tiempo de Zamora podrán pernoctar en diferentes puntos de Europa de manera totalmente gratuita, gracias a un convenio de colaboración entre entidades, puesto en marcha por la asociación francesa sin ánimo de lucro La Route des SEL, que tiene como objetivo favorecer los encuentros entre usuarios de diferentes bancos del tiempo utilizando el alojamiento como excusa.

El banco del tiempo de Zamora es el transmisor de esta gran oportunidad para los miembros de los más de 160 bancos que existen a lo largo de toda España. «El banco del tiempo de París se puso en contacto con nosotros por correo electrónico para proponer estos intercambios», explica la presidenta de la asociación zamorana, Teresa Fuentes. Y desde Zamora se han encargado de enviar toda la documentación al resto de bancos del tiempo que hay en el país.

«Es una ocasión excelente para conocer la ciudad que vas a visitar de una manera distinta, porque estás con gente que vive allí y que te puede enseñar otros lugares diferentes a los habituales», apunta la presidenta. «Además, es mucho más económico», añade.

Lo que hay que tener claro es que en ningún momento se trata de hacer negocio como servicio hotelero, «sino de intercambios con el espíritu de los bancos del tiempo», se puntualiza desde la asociación organizadora de esta original iniciativa.

Son sencillos, pero se debe cumplir con unos requisitos mínimos para poder disfrutar de estos alojamientos gratuitos. El primero de ellos es, por supuesto, ser miembro de algún banco del tiempo. «Además, se tiene que haber realizado un mínimo de tres intercambios, para fomentar así la participación de los socios», añade Fuentes.

Los intercambios se van apuntando en la denominada «libreta de viaje» y se expresan en «noches», que corresponden a una hora de servicio. «Es agradable, y muy frecuente, que el alojamiento incluya el desayuno, aunque no es obligatorio. Y también es una detalle que llevarle al hospedero un pequeño regalo, como pueda ser, por ejemplo, una especialidad de su región o de su país», se apunta desde la entidad francesa.

Por otra parte, una representación del banco del tiempo en Zamora participó recientemente en la I Jornada sobre Bancos del Tiempo en Segovia para contar sus inicios, donde también estuvieron miembros de las asociaciones de Segovia, Valladolid y Ávila. «Ha sido un encuentro muy enriquecedor, donde hemos podido compartir nuestras experiencias con otros socios», explicó la presidenta de la entidad zamorana, quien se mostró muy satisfecha de este encuentro en Segovia. «Estamos muy contentos porque han valorado nuestro proyecto, y más porque se trata de una iniciativa ciudadana, en la que no contamos con ningún tipo de ayuda», recuerda Teresa Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario