"Aguanta con valor las dificultades y las malas rachas, porque luego disfrutaras de los buenos tiempos. Solo el que persevera encuentra un mañana mejor".

lunes, 25 de febrero de 2013

Ejemplo de solidaridad

Aquí os dejamos una noticia publicada hace unos días en el periódico la Opinión de Zamora. Un buen ejemplo de solidaridad entre vecinos:

Vecinos de Trabazos reconstruyen en dos días una vivienda arrasada por un incendio


El Ayuntamiento aporta 5.500 euros para comprar los materiales y el pueblo presta la mano de obra para recuperar la casa de una familia de la localidad

22.02.2013 | 10:06
Los vecinos de Trabazos, durante los trabajos de reconstrucción.
Los vecinos de Trabazos, durante los trabajos de reconstrucción.
Los vecinos de Trabazos han dado un ejemplo de solidaridad reconstruyendo a prestación personal la casa de la familia de Blas Faúndez Cuadrado -casado y con una hija de corta edad-, ubicada en la calle La Soledad, arrasada días pasados por un incendio.
El fuego se originó probablemente a causa de un problema eléctrico. Nada más detectarse el siniestro comenzaron las labores de extinción por parte de los vecinos que acudieron a recoger el material contra incendios que el Ayuntamiento tiene situado en un armario en la Plaza Mayor, llegando así mismo los bomberos de San Vitero en menos de 20 minutos.
Controlado el fuego vecinos y bomberos retiraron los enseres depositados en el sobrado, bajo el tejado, los cuales, en su inmensa mayoría estaban dañados. Acto seguido se procedió a colocar una gran lona, propiedad de Ayuntamiento, para proteger la vivienda de las lluvias, ya que el tejado de madera quedó dañado muy en sus estructura y en parte de la teja.
En la misma noche del incendio tenía lugar una cena popular donde estaban la mayoría de los vecinos de Trabazos, donde el alcalde Javier Faúndez planteo la necesidad de ayudar a la familia a la reconstrucción del tejado poniendo los materiales el Ayuntamiento a través del fondo de emergencia que tiene en el presupuesto y contribuir los vecinos con la mano de obra. Hubo unanimidad y varias familias ofrecieron alojamiento a la familia hasta recuperar la casa.
El jueves llegaron los materiales y el viernes a las 9 de la mañana se iniciaron los trabajos con la demolición del tejado, retirada de la teja y colocación de nuevas vigas, nuevos puntales de madera, tarima y ristreles. El sábado se dedicó a colocar la teja quedando terminado el tejado a las 18.30 horas.
Ahora se está en un período de espera para que la casa se seque de los efectos del agua utilizada en la extinción. Una vez lista un nuevo grupo de voluntarios se encargarán de pintar la vivienda.
Alrededor de 60 personas han aportado su mano de obra. Los jóvenes cuando terminaban el colegio allí estaban, los jubilados igual. Quienes, por edad u otros motivos, no pudieron participar, se encargaron de tener lista la comida para los trabajadores voluntarios. Otros vecinos han ofrecido material como la pintura para su restauración.
Los Ayuntamiento ha contribuido a sufragar los materiales aportando 5.500 euros de sus fondos de emergencias, además de la maquinaria que posee. Otros vecinos aportaron sus tractores.
Apenas una semana después de producirse el incendio la familia, «Muy querida en el pueblo» según reconocen los vecinos, podía volver con garantías a su casa.
«Como alcalde tengo que destacar la solidaridad y la generosidad del pueblo de Trabazos, todos los vecinos han estado de matrícula de honor, se han volcado dejando a un lado sus trabajos diarios para ayudar a la familia. Han demostrado que en los pueblos aún se conservan valores de otros tiempos que parecían olvidados» asegura el alcalde Javier Faúndez.
«La generosidad y entrega de los vecinos es digna de alabanza, muestra de que el ámbito rural conserva los valores solidarios de antaño»

No hay comentarios:

Publicar un comentario